Los widgets en WordPress agregan contenido y funciones a tus Sidebars, Footers y otros lugares. Algunos ejemplos son los que se instalan en forma predeterminada con WordPress; para Categorías, Nube de etiquetas, Búsqueda, etc. Además los Plugins y Temas suelen agregar sus propios widgets.

Los widgets se diseñaron originalmente para proporcionar al usuario el control del diseño y la estructura del Tema de una manera simple y fácil de usar. Por ello están disponibles en todos los Temas de WordPress.

Los widgets no requieren experiencia ni conocimientos de programación. Se pueden agregar, eliminar y reorganizar en varios lugares del diseño y la estructura de WordPress dependiendo del Tema seleccionado.

Algunos widgets de WordPress tienen opciones personalizables, tales como formularios para completar, incluir o excluir datos e información, imágenes opcionales y otras funciones de personalización.

Visualización de widgets

Antes de que puedas agregar un widget, debes verificar que el Tema que estás utilizando sea compatible con widgets (más específicamente: área de widgets). Puedes hacerlo simplemente navegando hasta el menú Apariencia y buscando un submenú titulado «Widgets».

Siempre podrás encontrar los widgets en el menú Apariencia > Widgets, tanto si tu Tema es o no compatible con el Personalizador de Temas.

Windgets vistos en el menú Apariencia de WordPress
Widgets en el menú Apariencia

Si tu Tema es compatible puedes encontrar los widgets en el Personalizador de Temas. Allí tendrás disponible la vista previa de los cambios que realices.

Widgets vistos en el Personalizador de Temas de WordPress
Widgets vistos en el Personalizador de Temas

Áreas de widgets en WordPress

Si bien las áreas de widgets suelen aparecer en las barras laterales de las páginas web, un tema puede colocar áreas de widgets en cualquier lugar de una página. Por ejemplo, además de las ubicaciones habituales de la barra lateral, el tema Twenty Seventeen tiene un área de widgets en el pie de página de cada página.

Si desea colocar un widget en algún lugar de tu Tema que no tenga un área de widgets predefinida, necesitarás algunos conocimientos de programación y debe seguir las instrucciones de la sección API de widgets que se encuentra aquí.

Si desea eliminar el widget pero quieres guardar su configuración para un posible uso futuro, simplemente arrástralo al área de Widgets inactivos. Desde allí puedes volver a agregarlos en cualquier momento. Esto es muy útil cuando cambias a un tema con diferentes áreas de widgets.

Al cambiar de tema, a menudo hay variaciones en el número y la configuración de las áreas de widgets y, a veces, estos conflictos hacen que la transición sea un poco menos fluida. Si cambiaste de tema y parece que te faltan widgets, desplázate hacia abajo en la pantalla hasta el área de Widgets inactivos, seguramente allí se habrán guardado todos tus widgets y sus configuraciones.

Instalación de widgets adicionales en WordPress

WordPress viene con una variedad de widgets predeterminados. Además los Temas y Plugins te instalarán algunos adicionales.

Si aún éstos no son suficientes para lo que necesites, puedes instalar otros nuevos buscando en el directorio de Plugins de WordPress, al que también puedes acceder desde el menú Plugins > Añadir Nuevo.


Héctor Chocobar

Ingeniero en Sistemas | Freelancer | Desarrollador WordPress | Promotor del emprendedurismo | Promotor de Open Source | Python Trainer | WordPress Trainer