¿Qué es Python?

Publicado por Héctor Chocobar en

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado, orientado a objetos y de uso generalizado con semántica dinámica, que se utiliza para la programación de propósito general.

Logo de Python

¿Quién creó Python?

Una de las características sorprendentes de Python es el hecho de que en realidad es el trabajo de una persona. Por lo general, los grandes lenguajes de programación son desarrollados y publicados por grandes compañías que emplean a muchos profesionales, y debido a las normas de derechos de autor, es muy difícil nombrar a cualquiera de las personas involucradas en el proyecto. Python es una excepción.

No hay muchos idiomas cuyos autores son conocidos por su nombre. Python fue creado por Guido van Rossum, nacido en 1956 en Haarlem, Países Bajos. Por supuesto, Guido van Rossum no desarrolló y evolucionó todos los componentes de Python.

El nombre del lenguaje de programación Python, aunque conozcas a la gran serpiente denominada pitón, proviene de una vieja serie de comedia de la BBC llamada Monty Python’s Flying Circus.

La velocidad con la que Python se ha extendido por todo el mundo es el resultado del trabajo continuo de miles de programadores, evaluadores y usuarios (muchos anónimos), pero hay que decir que la primera idea (la semilla de la que brotó Python) llegó a una cabeza: la de Guido.

Los objetivos de Python

En 1999, Guido van Rossum definió sus objetivos para Python:

Objetivos de Python definidos por Guido van Rossum
Un lenguaje fácil e intuitivo tan poderoso como los de los principales competidores.
De código abierto, para que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo.
El código que sea tan comprensible como el inglés simple.
Adecuado para tareas cotidianas, permitiendo tiempos de desarrollo cortos.

Unos cuantos años después, está claro que todas estas intenciones se han cumplido. Algunas fuentes dicen que Python es el lenguaje de programación más popular del mundo, mientras que otros afirman que es el tercero o el quinto.

De cualquier manera, todavía ocupa un alto rango en el top ten de la PYPL Popularity of Programming Language y la TIOBE Programming Community Index.

Python no es un lenguaje joven. Es maduro y digno de confianza. No es una maravilla de un solo golpe. Es una estrella brillante en el firmamento de programación, y el tiempo dedicado a aprender Python es una muy buena inversión.

¿Qué hace especial a Python?

¿Por qué los programadores, jóvenes y viejos, experimentados y novatos, quieran usarlo? ¿Cómo fue que las grandes empresas adoptaron Python e implementaron sus productos estrella al usarlo?

Hay muchas razones. Ya hemos enumerado algunas de ellas, pero vamos a enumerarlas de una manera más práctica:

Python esRazones para elegir Python
Fácil de aprenderEl tiempo necesario para aprender Python es más corto que en muchos otros lenguajes; esto significa que es posible comenzar la programación real más rápido.
Fácil de enseñarLa carga de trabajo de enseñanza es menor que la que necesitan otros lenguajes; esto significa que el profesor puede poner más énfasis en las técnicas de programación generales (independientes del lenguaje), no gastando energía en trucos exóticos, extrañas excepciones y reglas incomprensibles.
Fácil de utilizarPara escribir software nuevo; a menudo es posible escribir código más rápido cuando se usa Python.
Fácil de entenderA menudo, también es más fácil entender el código de otra persona más rápido si está escrito en Python.
Fácil de obtener e instalarPython es gratuito, abierto y multiplataforma; No todos los lenguajes pueden presumir de eso.

Por supuesto, Python también tiene sus inconvenientes:

  • No es un demonio de la velocidad; Python no ofrece un rendimiento excepcional.
  • En algunos casos puede ser resistente a algunas técnicas de prueba más simples, lo que puede significar que la depuración del código de Python puede ser más difícil que con otros lenguajes.

Afortunadamente, cometer errores siempre es más difícil en Python.
También debe señalarse que Python no es la única solución de este tipo disponible en el mercado de TI.

Tiene muchos seguidores, pero hay muchos que prefieren otros lenguajes y ni siquiera consideran Python para sus proyectos.

Rivales de Python

Python tiene dos competidores directos, con propiedades y predisposiciones comparables. Estos son:

Perlun lenguaje de scripting originalmente escrito por Larry Wall.
Rubyun lenguaje de scripting originalmente escrito por Yukihiro Matsumoto.
Lenguajes de programación competidores de Python

El primero es más tradicional, más conservador que Python, y se parece a algunos de los buenos lenguajes antiguos derivados del lenguaje de programación C clásico.

En contraste, este último es más innovador y está más lleno de ideas nuevas. Python se encuentra en algún lugar entre estas dos creaciones.

Internet está lleno de foros con discusiones infinitas sobre la superioridad de uno de estos tres sobre los otros, si deseas obtener más información sobre cada uno de ellos.

¿Dónde veremos a Python en acción?

Lo vemos todos los días y en casi todas partes. Se utiliza ampliamente para implementar complejos servicios de Internet como motores de búsqueda, almacenamiento en la nube y herramientas, redes sociales, etc. Cuando utilizas cualquiera de estos servicios, en realidad estás muy cerca de Python.

Muchas herramientas de desarrollo se implementan en Python. Cada vez se escriben mas aplicaciones de uso diario en Python. Muchos científicos han abandonado las costosas herramientas patentadas y se han cambiado a Python. Muchos evaluadores de proyectos de TI han comenzado a usar Python para llevar a cabo procedimientos de prueba repetibles. La lista es larga.

¿Por qué no Python?

A pesar de la creciente popularidad de Python, todavía hay algunos nichos en los que Python está ausente o rara vez se ve:

Programación de bajo nivel: si deseas implementar un controlador o motor gráfico extremadamente efectivo, no se usaría Python.

Aplicaciones para dispositivos móviles: este territorio aún está a la espera de ser conquistado por Python, lo más probable es que suceda algún día.

¿Querés aprender Python?

Quiero recomendarte un curso organizado por Cisco Networking Academy en colaboración con OpenEDG Python Institute.

PCAP: Programming Essentials in Python
PCAP: Programming Essentials in Python

Es un curso on-line gratuito en español y con posibilidad certificación abonando el derecho de examen.


Héctor Chocobar

Ingeniero en Sistemas | Freelancer | Desarrollador WordPress | Promotor del emprendedurismo | Promotor de Open Source | Python Trainer | WordPress Trainer