Proyectos esenciales que debes incluir en tu portafolio online como diseñador web

Publicado por Héctor Chocobar en

Si eres un diseñador web, ya sea en un trabajo estable o como freelance, es necesario que tengas un portafolio online.

Plataformas para portafolios digitales

Puedes comenzar tu propio portafolio en línea de forma inmediata en sitios web como Behance, Carbonmade, Portfoliobox.

Estas plataformas son perfectas para diseñadores, ilustradores y tipógrafos pues sólo debes inscribirte para poder acceder y tener una cuenta personal donde compartir tus creaciones.

Aunque ofrecen limitaciones en cuentas gratuitas, te dan la posibilidad de crear tu propio portafolio en cuestión de minutos.

Portafolios propios

Otros diseñadores prefieren tener su propio sitio web. Puede que este sea tu caso y tengas un sitio web propio.

De hecho, se ha hecho común que no sólo diseñadores web, sino también fotógrafos, ilustradores, redactores y artistas tengan un dominio y sitio web propio que sirve como una especie de currículum vitae.

Proyectos a incluir en tu portafolios digital

Cualquiera que sea la opción que elijas, tu portafolio online debe contener sólo tus mejores proyectos. En este artículo te indicamos los tipos de proyectos esenciales en todo portafolio de cualquier diseñador web.

Diseño de un nuevo sitio web

Este es el tipo de proyecto que definitivamente tendrá lugar en tu portafolio en línea.

De hecho, es probable que tengas varios proyectos como éste dentro de tu portafolio y es perfecto porque existen una gran diversidad de sitios web como tiendas on-line, blogs, diarios en línea, etc.

Cada sitio web presenta funciones y un diseño distinto así que es posible que hayas probado diversas características.

Al presentar una gran variedad de diseños web originales en tu portafolio, demuestras la gran cantidad de características que eres capaz de implementar en cada diseño.

Para que tu portafolio sea más efectivo analiza que características diferentes posee cada sitio web que has diseñado. De esta manera, evitas presentar diseños que poseen la misma característica o que no posean ningún atributo diferencial.

También puedes guiarte un poco por el tipo de sitio ya que según el volumen de contenido, el layout y las tendencias empleadas van variando.

Te recomendamos analizar cuidadosamente los sitios elegidos para tu portafolio para evitar presentar diseños parecidos.

Rediseño de un sitio web existente

Si bien presentar proyectos relacionados al diseño de un nuevo sitio web pone a prueba tu habilidad como diseñador web, los rediseños de sitios web existentes también tienen el mismo objetivo.

Aunque el proceso de rediseño es bastante parecido a diseñar un sitio web desde cero, es probablemente un proyecto un poco más arriesgado.

Esto sucede porque en la mayoría de los casos ya se cuenta con una serie de clientes y seguidores de la marca. Por lo tanto, un rediseño web siempre suele ser un tema delicado para muchas empresas.

Se puede decir que en cierta forma estás trabajando bajo mayor presión y muchos de tus clientes lo reconocen.

Otro punto a favor es que en un rediseño ya existe un punto de comparación entre el diseño antiguo y el nuevo que has creado.

Al colocarlos lado a lado, los clientes pueden apreciar los cambios más representativos y cómo se ha mantenido la esencia de la marca, de ser el caso.

En algunos rediseños, la marca cambia completamente, pero eso se debe a que la identidad corporativa también se modifica por completo. Gracias a esta comparación se puede medir el éxito del rediseño web.

Una plantilla para algún tipo de sitio web en particular

Otro proyecto que podrías añadir a tu portafolio es una plantilla que hayas realizado para algún tipo de sitio.

Como debes saber, las plantillas usualmente son creadas teniendo como base algún tipo de sitio web en particular. Estas pueden ser tiendas virtuales, landing pages, diarios en línea, blogs y foros entre otras.

Aunque las plantillas no toman en cuenta la marca, ya que se trata de un diseño que puede ser utilizado por cualquier empresa que tenga el mismo tipo de sitio web que has diseñado, son una excelente forma de demostrar a tus futuros clientes la versatilidad que puedes aplicar a un diseño web, ya que las plantillas deben tener ciertas opciones que permitan que las marcas las adapten.

Asimismo, les indica a tus futuros clientes qué tan bien conoces las necesidades básicas de cierto tipo de sitio web.

Una plantilla sirve para demostrar estas habilidades, qué tipo de soluciones puedes ofrecer, qué tanto conoces sobre tendencias actuales y cómo éstas son utilizadas y aprovechadas en el diseño de tu plantilla.

Diseño de interfaz de una aplicación móvil

Aunque es un tipo de proyecto que tal vez no esté directamente relacionado a tu área de trabajo, puedes incluir el diseño de una aplicación móvil.

En la actualidad, el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles es una excelente opción para crecer profesionalmente.

Debido a la creciente importancia que adquieren los dispositivos móviles, una gran cantidad de empresas necesitan de diseñadores y desarrolladores que creen aplicaciones móviles relacionadas a la marca.

Incluso algunas empresas se originan en el ámbito digital y empiezan a establecerse mediante una aplicación móvil.

Así que, sin duda alguna, tu carrera se verá afectada de forma positiva si tú también has considerado esta tendencia creciente y has decidido crear una aplicación móvil.

Si no has tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto parecido debido a la poca experiencia que tienes en esta áreas, te animamos a que lo hagas como un proyecto personal.

No es necesario que el concepto detrás de la aplicación sea totalmente novedoso como servicio, puedes crear una aplicación sencilla para realizar órdenes en línea, organizar notas, etc. En cambio concéntrate en el diseño y la experiencia de usuario.

En conclusión…

Decidir los proyectos que incluirás en tu portafolio es una tarea que debe ser realizada con mucho cuidado.

Como diseñador web, es obvio que gran parte de tus proyectos sean de diseños de nuevos sitios, pero si quieres diferenciarte del resto, puedes añadir una mayor variedad de proyectos a tu sitio web.

De esta manera, tus clientes potenciales pueden conocer con mayor precisión tus habilidades, la variedad de herramientas que puedes manejar y tu versatilidad como diseñador web.


Héctor Chocobar

Ingeniero en Sistemas | Freelancer | Desarrollador WordPress | Promotor del emprendedurismo | Promotor de Open Source | Python Trainer | WordPress Trainer