Hosting es el lugar donde se almacena un sitio web.
Hosting es un servicio que proporciona un espacio en un servidor para alojar un sitio web.

¿Qué es el Hosting?

El alojamiento web (en inglés: web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Wikipedia: Alojamiento Web

¿Cuáles son los tipos de Hosting?

Si bien existen variadas formas en que los proveedores nos ofrecen hosting para satisfacer distintas necesidades, aquí te presento las más comunes.

Alojamiento o hosting compartido

En este tipo de servicio se alojan varios sitios de distintos clientes en un mismo servidor.

Esto se logra gracias a la configuración del programa ‘servidor web’ y es una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes.

El alojamiento compartido o (en inglés: share hosting) es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno, y tiene buen rendimiento.

Alojamiento para revendedores (reseller)

Este servicio de alojamiento está diseñado para personas que revenden el servicio de hosting a terceros.

Es común que los revendedores sean desarrolladores web o agencias web que anexan el servicio de hosting a sus servicios.

Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio en disco y de dominios disponibles para cada cuenta. De todas maneras, estos espacios tienen un límite de capacidad de clientes y dominios alojados y por lo tanto, es conveniente migrar a un servidor virtual o un servidor dedicado cuando la cantidad de clientes aumenta.

Servidores virtuales (Virtual Private Server, VPS)

El proveedor de hosting nos ofrece el control de una computadora ‘aparentemente no compartida’, que se implementa mediante una ‘máquina virtual’.

Esta modalidad nos permite elegir e instalar los programas que se ejecutan en el servidor y administrar varios dominios de forma fácil y económica.

Servidores dedicados

Un servidor dedicado es una computadora arrendada que se utiliza para prestar servicios dedicados.

Generalmente se encuentra localizado en un centro de datos donde el cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet está a cargo de la empresa que provee el servidor.

Cuando un cliente o empresa tiene requerimientos especiales de rendimiento, configuración o seguridad se puede utilizar un servidor dedicado. En estos casos es común que una empresa arriende un servidor dedicado para autoabastecerse de los servicios que necesita disponiendo de todos los recursos de la máquina.

Colocación (housing)

Este servicio consiste básicamente en alquilar un espacio físico dentro de un centro de datos (data center) para instalar allí nuestra propia computadora.

La provisión, instalación, configuración y administración del hardware y software de esa computadora (server) es de exclusiva responsabilidad nuestra. Mientras que la empresa proveedora del housing nos brinda corriente eléctrica, conexión a Internet y el cuidado físico del servidor.

Categorías: Hosting

Héctor Chocobar

Ingeniero en Sistemas | Freelancer | Desarrollador WordPress | Promotor del emprendedurismo | Promotor de Open Source | Python Trainer | WordPress Trainer