Si eres editor o autor de entradas en un blog de WordPress, ésta guía te servirá para conocer como trabajar con el nuevo editor disponible en tu sitio.


El Editor de WordPress

El nuevo editor de WordPress brinda una experiencia distinta para las publicaciones.

Puedes utilizarlo para crear páginas y publicaciones ricas en contenidos multimediales. También te permite controlar su diseño con facilidad. En lugar de preocuparte por la alineación y la organización del texto, las citas y las imágenes, cada elemento de una entrada o página tiene su propio bloque, y puedes concentrarse en crear.

Mueve, edita y personaliza cada bloque, y el editor mostrará los elementos visuales como se verán en su sitio real. Puedes probarlos a través del botón “Vista previa” antes de presionar “Publicar”.


Espacio de trabajo del editor de WordPress

Desde el lanzamiento de WordPress 5.4, el editor de bloques se abre de forma predeterminada en el modo de pantalla completa cuando agregas una nueva entrada o página.

Captura de Pantalla |  WordPress en español
Captura de Pantalla | Editor de WordPress 5.5 en pantalla completa

¿Cómo funciona el editor de bloques de WordPress?


Bloques en WordPress

El editor de WordPress utiliza bloques para transformar la forma en que crea tu contenido.

El editor de bloques te brinda una experiencia de creación de páginas y entradas sin esfuerzo. Con los bloques, puede agregar y personalizar rápidamente múltiples medios y elementos visuales. Antes para hacer eso debíamos escribir shortcodes, códigos “HTML personalizados” o realizar incrustaciones.


La anatomía de un bloque

En el editor de WordPress cada bloque consta de tres partes:

  • una barra de herramientas,
  • una barra lateral de configuración y
  • el contenido propio del bloque.
Captura de Pantalla | Anatomía de un bloque en WordPress
Anatomía de un Bloque en el editor de WordPress

Dependiendo del propósito del bloque, los botones de la barra de herramientas cambiarán como así también los elementos de la barra lateral de configuración del bloque.


Agregando un bloque en WordPress

Hay muchos tipos de bloques entre los que puede elegir y los encontrarás organizados por categoría y por uso más reciente.

Puedes editar o mover cada bloque en forma independiente. Los bloques individuales tienen sus propias configuraciones de formato para un mejor control sobre el diseño.


Configurando un bloque en WordPress

Cada tipo de bloque tiene su propia configuración. Cuando selecciones un bloque aparecerá una barra de herramientas en la parte superior del bloque y también una barra lateral a la derecha del editor con configuraciones adicionales.

La configuración en la parte superior del bloque generalmente incluye opciones de formato, así como la opción de cambiar el tipo de bloque ([1] en la captura de pantalla a continuación).

En la barra lateral del editor, puedes cambiar entre la configuración del bloque actual ([2] en la captura de pantalla a continuación) y la configuración para todo el documento ([3] en la captura de pantalla a continuación).

En la configuración del documento es donde puedes agregar etiquetas y categorías, elegir una imagen destacada, ver y cambiar el estado de tu publicación, y muchas cosas más; estas son opciones que se aplican a la página o a la entrada en su conjunto.

Puedes hacer clic en el ícono de engranaje en la parte superior derecha del editor para mostrar u ocultar la columna de configuración ([4] en la captura de pantalla a continuación).

Captura de Pantalla | Configuraciones de un bloque
Captura de Pantalla de configuraciones de un bloque en WordPress

¿Qué pasa si deseas cambiar un tipo de bloque? No hay problema: puedes transformar cada bloque en otro tipo de bloque similar o relacionado. Por ejemplo, cambie un párrafo por un encabezado, una lista o una cita.

Animación | Cambiando y configurando un bloque
Cambiando y configurando bloques

Eliminando un bloque en WordPress

Para eliminar un bloque, debes seleccionar el bloque y hacer clic en los tres puntos justo encima de él. Entre las configuraciones, verás la opción “Quitar bloque”.

Captura de Pantalla | Eliminando un bloque
Eliminando un bloque de WordPress

¿Cómo sigo aprendiendo?

Te dejo un enlace donde encontrarás una guía muy completa del uso de bloques redactada directamente por el especialistas de soporte de WordPress.
Editor de WordPress: Uso de bloques


Héctor Chocobar

Ingeniero en Sistemas | Freelancer | Desarrollador WordPress | Promotor del emprendedurismo | Promotor de Open Source | Python Trainer | WordPress Trainer