Los dominios en Internet son los nombres que identifican a los sitios webs; son la dirección para acceder a los servicios web.

¿Qué son los Dominios en Internet?

Dominio de Internet es un nombre único que identifica a una subárea de Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente

Wikipedia

¿Cuáles son los tipos de Dominios en Internet?

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 1980, el espacio de nombres se dividió en dos grupos de dominios de nivel superior denominados:

Dominios de nivel superior geográfico

Incluye los dominios territoriales basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166 denominados ccTLD (country code Top Level Domain).

Algunos ejemplos son: *.ar, *.br, *.uy, *.cl, *.py, *.bo

Los dominios basados en ccTLD son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país.

Dominios de nivel superior genéricos

Incluye dominios de nivel superior que representan una serie de nombres y multi-organizaciones denominados gTLD (generic Top Level Domain).

Inicialmente, estos fueron: COM, NET, ORG, EDU, GOB y MIL, a los que posteriormente, por el crecimiento de Internet, se unieron nuevos dominios.

ICANN y la asignación oficial

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; ICANN) es una organización sin fines de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA. Su sede radica en California y está sujeta a las leyes de dicho Estado.


Héctor Chocobar

Ingeniero en Sistemas | Freelancer | Desarrollador WordPress | Promotor del emprendedurismo | Promotor de Open Source | Python Trainer | WordPress Trainer