Cuál es el costo de hacer una página web?

Publicado por Héctor Chocobar en

Es posible hacer una página web sin ayuda de un profesional y el costo de ella no será elevado siempre y cuando tengas conocimientos básicos de tecnología.

Entonces, si quiero hacer mi propia página web ¿Cuál es el costo?

Para responder esta pregunta debes tener en cuenta varios servicios que tendrás que comprar por tu cuenta.

  • Dominio propio. Comprar un dominio para tu página web es fácil y no es costoso.
  • Hosting. Para comenzar, suele ser suficiente con un servicio básico. Cuando tu negocio genere más tráfico, puedes pasar a otros.
  • Certificado SSL. SSL es necesario para tener una página web segura. Incluso si no planeas vender nada, considera comprar uno. Los costos comienzan desde gratis, porque los proveedores de hosting los ofrecen como un valor agregado.
  • Plantillas. Sea cual sea el sistema de gestión de contenidos que escojas para desarrollar tu sitio, siempre podrás elegir entre plantillas free o premiun.
  • Plugins. Para muchas funcionalidades existen plugins gratuitos. Pero si necesitas algo específico es probable que tengas que recurrir a un plugins pago.
  • Imágenes. Puedes conseguir imágenes gratuitas y libres de licencia en sitios muy conocidos.
  • Educación. Si planeas hacer una página web tú solo a grandes rastos tienes dos opciones: la primera es aprender nociones básicas de HTML5, CSS3, Bootstrap, JavaScript, PHP y convertirte en un programador o la segunda tomar un curso de WordPress e iniciar con tu sitio inmediatamente sin saber programar.

Como puedes ver, gastarás menos haciendo tu página web por tu cuenta. Pero el verdadero costo aquí es tu tiempo: te tomará muchas decenas de horas tener un resultado decente. Si estás a cargo de tu negocio, es probable que haya otras cosas en las que necesites poner tu tiempo.
¿Cuales son los tipos de sitios web según mi negocio?

  • Emprendedor. Un sitio web con una sola página detallando quien soy, cuales son mis servicios o productos y como pueden encontrarme o contactarme.
  • Negocio pequeño. Una página web de un negocio pequeño suele necesitar menos de 20 páginas y no necesita añadir ninguna funcionalidad adicional.
  • Negocio mediano. Lo más probable es que la página web de un negocio mediano necesite funcionalidades comerciales y poco menos de 50 páginas. También incluye un sistema de gestión de contenidos, plantillas personalizadas y quizás alguna funcionalidad especial que necesite ser programada.
  • Tienda Virtual o E-Commerce. Una página web para un negocio de e-commerce requiere, primero que nada, la funcionalidad para hacer transacciones y un catálogo de productos. Esto implica alojar una gran cantidad de imágenes, copywriting y fases de prueba extensas. Dependiendo de la cantidad de productos.
  • Negocio grande. La página web de un negocio grande necesitará muchas páginas, así como diseños e imágenes únicas. Son de esperar las funcionalidades únicas e integraciones de otras plataformas y aplicaciones, como blogs, creación multimedia, APIs y otros.

Página web básica (Landing page)

Las páginas web básicas —Landing page en inglés— suelen usarse para promocionar o vender un producto. Tienen una sola página y están diseñadas para enfocar la atención de los visitantes en unos pocos elementos.

A pesar de que pueden llegar a ser muy largas, el costo de estas páginas web es mucho menor que el de una página web con muchas páginas.

Página web corporativa para empresa

La página web de un negocio suele tener varios objetivos: informar, mejorar el branding y contactar clientes. El costo suele medirse según el número de páginas necesarias, pero las funcionalidades que van a estar en ellas también es un factor importante.

Estas páginas web suelen incluir páginas con información sobre la empresa, formularios de contacto, servicios ofrecidos, un blog o página de prensa, testimonios, entre otros.

En cuando a las funcionalidades, son comunes los certificados de seguridad, la integración con chats en vivo, búsqueda interna y un panel para administradores.

Sin embargo, las necesidades de los negocios varían mucho y la estructura de cada página puede ser distinta.

Tienda virtual para venta online o eCommerce

El precio para crear y montar una tienda virtual online (eCommerce) depende principalmente de la cantidad de páginas. Estas varían enormemente.

En todo caso, hay algunas páginas que se suelen pedir siempre: una página principal, un carrito de compras, lista de favoritos, pasarela de pago, un blog, categorías de productos y una página para cada producto.

También hay algunas funcionalidades propias de las páginas web de eCommerce. Entre ellas están la integración con los sistemas de pago, las notificaciones, productos vistos recientemente, reseñas y búsqueda interna.

Sobra decir que los sitios de eCommerce más grandes requieren una gran inversión para sostener sus servidores.

¡Controla la inversión y prevé los gastos!

Es posible crear una página web por ti mismo. Pero si tienes los medios para hacerlo, es preferible contratar a profesionales que lo hagan por ti. Esa es la única manera de garantizar un resultado excelente. ¡Piensa en la complejidad de todos los gastos y elementos distintos que componen una página web! Te ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza.

La página web es una de las partes más importantes de tu negocio. Para saber cuánto cuesta una página web perfecta para ti, reúnete con varias agencias de diseño web y compara costos con ellas.

¡Contáctanos! Queremos ayudarte a construir tu negocio.


Héctor Chocobar

Ingeniero en Sistemas | Freelancer | Desarrollador WordPress | Promotor del emprendedurismo | Promotor de Open Source | Python Trainer | WordPress Trainer